ASTENIA Y ASTENIA PRIMAVERAL

 

ASTENIA

ASTENIA PRIMAVERAL

CARACTERÍSTICAS

Sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, tanto física como intelectual, que reduce la capacidad para trabajar incluso para las tareas más sencillas.

Es la afecta a un mayor número de personas. Todas presentan claros síntomas de fatiga durante esta estación.

Alteración del estado general, fatiga intelectual con dificultad de concentración y trastornos de la memoria, trastornos del sueño y alteraciones en el apetito.

Síntomas poco alarmantes y de  corta duración, y remiten normalmente al cabo de unos días sin que sea necesario un tratamiento.

Se presenta especialmente entre los 20 y los 50 años, y afecta más a las mujeres que a los hombres.

CAUSAS

Estrés

Se cree que pueden estar relacionadas con el cambio climatológico o, en las personas propensas, con los procesos alérgicos tan frecuentes en esta época del año.

Ansiedad provocada por las dificultades de la vida.

Situación de depresión.

Enfermedad orgánica –alteraciones cardíacas, pulmonares, infecciones de todo tipo y muchas más-.

 

CÓMO ALIVIAR LOS SÍNTOMAS 

- Es recomendable respetar las horas de sueño.

- Hacer ejercicio físico moderado.

- Llevar una dieta sana y equilibrada. El ajuste nutricional proprorcionará a nuestro organismo proteínas, hidratos de carbono, grasas, sales minerales, vitaminas y agua.

- En determinadas ocasiones no es suficiente con el aporte de una dieta variada, y es necesario recurrir a una aportación vitamínica o mineral complementaria. Cuidado: en ningún caso los suplementos vitamínicos y de minerales puede transformar una dieta poco equilibrada en saludable.

FATIGA CRÓNICA

- Cuando la sensación de cansancio se prolonga durante más de seis meses, algo poco frecuente,  y no hay ningún problema físico ni psicológico que pueda ser el causante de nuestro estado, es posible que nos estemos enfrentando a una fatiga crónica. Esta enfermedad tiene una evolución a largo tiempo y, aunque presenta mejoras y remisiones, comporta un elevado grado de incapacidad física para llevar a cabo las actividades normales.